Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias

Inicio SEEIUC

seeiuc-soloLas Unidades de Cuidados Intensivos iniciaron su desarrollo en España en la década de los 60, creándose la primera de ellas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el año 1965.

Desde el primer momento, las enfermeras fuimos conscientes de la necesidad de una formación especializada en esta área de cuidados, así como la de crear una Asociación Científica en la que se organizaran foros para intercambiar experiencias, diseminar nuevos conocimientos y se promoviera la formación especializada.

La primera reunión, que agrupó a menos de 100 Enfermeras tuvo lugar en Madrid en 1974, en el seno del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMIUC). En esta reunión se presentaron tres comunicaciones y se decidió continuar haciendo reuniones en el marco de los Congresos de los médicos intensivistas, a partir de entonces la Sociedad iniciaba su andadura. Dos años más tarde, se celebró la segunda reunión en Barcelona, el tema principal del Congreso fue el "distrés respiratorio del adulto", en esta ocasión, las enfermeras participaron presentando 12 comunicaciones orales. Al año siguiente, en 1977, tuvo lugar en La Coruña la "III Reunión Anual de Enfermería de Cuidados Intensivos", se celebraron dos Mesas Redondas, una conferencia y veintitrés comunicaciones orales. A partir de entonces y anualmente, de forma paralela a los congresos organizados por la SEMIUC, las enfermeras de Cuidados Intensivos han celebrado reuniones o congresos tratando temas de actualidad y consiguiendo una participación, cada vez mayor, de los profesionales. Actualmente se reúnen entre 500 y 600 enfermeras, y hasta mayo de 2004 se han celebrado 29 Congresos.

Leer más:Fundación de la Sociedad

logos-3seeiucLa década de los 90, se destacó por el inicio de las relaciones internacionales con el fin de conocer otros ámbitos de los Cuidados Intensivos que sirvieran de intercambio de experiencias y de un mayor desarrollo. 

Los primeros contactos se iniciaron con la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Intensiva (WFSICCM-World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine-), a la que nuestra Sociedad, después de solicitar su admisión, quedó adherida como paso previo a su admisión definitiva en asamblea general.

A la expansión internacional contribuyó de manera importante la oportunidad que nos brindó la Sociedad Española de Medicina Intensiva de colaborar en la organización de dos Congresos internacionales, uno europeo (1992) y otro mundial (1993), lo cual nos proporcionó la ocasión de relacionarnos con enfermeras de distintos países europeos, América, Canadá y Australia.

El congreso europeo "6th European Congress on Intensive Care Medicine" organizado por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva tuvo lugar en Barcelona en 1992. Durante este congreso, los representantes de la SEEIUC tuvimos reuniones con los participantes europeos (de Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Holanda, Irlanda, Francia...) con el fin de establecer un grupo de trabajo. Ésto no prosperó, ya que, a pesar del interés que existía por iniciar una colaboración conjunta, una de las limitaciones fue que algunos participantes europeos no representaban a asociaciones sino que estaban allí a título personal, y esto dificultaba las posibilidades de reunión, de obtención de recursos, etc.

El otro congreso a destacar fue el "6º Congreso Mundial de Medicina Intensiva" celebrado en Madrid en 1993. Éste contó con la participación de enfermeras/os de Gran Bretaña, America, Canadá y Australia. Durante la asamblea general de la Federación Mundial, la SEEIUC fue admitida como miembro de dicha Federación, pasando a ser la cuarta Sociedad de Enfermeras integrada en la Federación Mundial de Sociedades de Cuidados Intensivos, las otras eran la Sociedad Americana (AACN-American Association of Critical Care Nurses), la Inglesa (BACCN-Brithis Association of Critical Care Nurses y la Australiana (CACCN-Australian Confederation of Critical Care Nurses.

Leer más:Historia de la internacionalización

Elena Fernández Suárez
Secretaria
Elena Fernández Suárez

dirección postal Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias
SEEIUC
Secretaría
C/ Pajaritos, 12 - Planta 4ª - Despacho 2
E-28007 MADRID
ESPAÑA
teléfono (+34) 91 5730980
stock cell phone (+34) 699 69 30 34
correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
0url.gif (874 bytes) http://www.seeiuc.org
Rosa Jam Gatell
Presidenta

Rosa Jam Gatell
Corporació Sanitaria Parc Taulí
Sabadell - Barcelona

Gemma Martínez Estalella

Vicepresidenta
Gemma Martínez Estalella
Hospital Univ. Bellvitge
Barcelona

María Carrión Torre
Secretaria

María Carrión Torre
Clínica Universidad de Navarra
Pamplona
Delia González de la Cuesta
Tesorera
Delia González de la Cuesta
Hospital Royo Villanova
Zaragoza
Pilar Delgado Hito
Directora Revista "Enfermería Intensiva"

Pilar Delgado Hito
Barcelona

 

Lidia Martí Hereu
Vocal
Lidia Martí Hereu
Corporació Sanitaria Parc Taulí
Sabadell - Barcelona

 

 

juan-jose
 Vocal
Juan José Rodríguez Mondéjar
Hospital General Universitario Reina Sofía
Murcia

 

 


Vocal
Víctor Gómez Simón
Corporació Sanitaria Parc Taulí
Sabadell - Barcelona

 


Vocal
María del Ara Murillo Pérez
Hospital Universitario Doce de Octubre
Madrid

DENOMINACION

Artículo 1º

Su denominación será: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA INTENSIVA Y UNIDADES CORONARIAS (S.E.E.I.U.C.) Como persona jurídica tiene capacidad para adquirir y poseer toda clase de bienes, realizar sobre ellos actos de disposición de toda clase, contraer obligaciones y ejercitar con arreglo a derecho, las acciones y excepciones de cualquier índole que le competan.

FINES Y DURACION

Artículo 2º

Sus fines son el estudio teórico y práctico de esta rama de la Enfermería, facilitando la interrelación de los A.T.S, y/o D.E. dedicados a estos servicios, para un mejor conocimiento y valoración de las situaciones críticas, la adopción de aptitudes asistenciales de urgencia -técnicas y medicamentosas-, y su mantenimiento, la docencia e investigación, rehabilitación de los pacientes, y en general, cuanto pueda redundar en beneficio de los mismos. Con tal fin, entre sus actividades estará la celebración de un Congreso Anual.

LA DURACION DE LA ASOCIACION ES INDEFINIDA

Domicilio

Artículo 3º

El domicilio social será en Madrid, en la Calle Vicente Caballero nº 17.
Para trasladar su domicilio social dentro del territorio español, se necesitará acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente para ello.

ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 4º

El ámbito territorial previsto para sus actividades, comprende todo el territorio español.

ÓRGANOS DIRECTIVOS

Artículo 5º

Son órganos directivos de la asociación: la Asamblea general de asociados y la Junta Directiva.
La Asamblea General, integrada por todos los asociados, es el órgano supremo de la asociación y podrá reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias, de conformidad con lo que se establezca en los artículos siguientes.

Artículo 6º

Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:
a) Conocer la memoria anual de la Asociación.
b) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
c) Aprobar el ejercicio económico del año anterior.
d) Aprobar el presupuesto anual.
e) Hacer cuantas propuestas considere necesarias.
f) Tratar cuantos temas estén incluidos en el orden del día.
La Asamblea General Ordinaria, se reunirá cuando al efecto sea convocada por el Presidente y obligatoriamente una vez al año, en el marco del Congreso Anual. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos.

Artículo 7º

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Elegir los miembros de la Junta Directiva.
b) Modificación de estatutos.
c) Disolución de la asociación.
d) Conocer de los recursos que se planteen por los socios que hayan
sido expulsados de la asociación.
e) Disposición y enajenación de bienes.
f) Solicitud de declaración de utilidad pública.
g) Constitución de Federaciones o integración en ellas.
La Asamblea General Extraordinaria, se celebrará siempre que lo considere necesario la Junta Directiva, o cuando lo soliciten mediante escrito el 10% de los asociados, haciéndose expresa mención de los motivos por los cuales se solicita la convocatoria de dicha Asamblea.
Los acuerdos deberán ser tomados por mayoría simple de votos de los asociados presentes o representados.


Artículo 8º

Las convocatorias de las Asambleas Generales se harán con 15 días de antelación, citándose a todos los asociados y acompañándose del orden del día; no pudiendo tratarse en las Asambleas otros asuntos que los que en éste se expresen.
Para poder asistir a las Asambleas es imprescindible estar al corriente del pago de las cuotas.

Artículo 9º

El Presidente declarará válidamente constituida la Asamblea a la hora anunciada, siempre que concurran más del 10% de los asociados en primera convocatoria, y en segunda con el número de asociados presentes, siendo válidos todos los acuerdos tomados por mayoría, excepto aquellos que reglamentariamente precisen de determinado número de votos para su aprobación.
Al comienzo de cada Asamblea, deberá ser leída y aprobada, si procediere, el acta de la Asamblea anterior.

Artículo 10º

Las votaciones de las Asambleas podrán ser:
a) Ordinarias: Levantándose sucesivamente según vaya preguntando
el Secretario General: voto afirmativo, voto negativo o voto en blanco.
b) Nominativas: Diciendo los asociados sus nombres y a continuación: si, no, o voto en blanco, según sea el voto.
c) Secreta: Depositando cada uno de los asociados una papeleta en la urna, sin desdoblarla; nombrándose para el escrutinio dos interventores de entre los votantes.
Los asociados que estén imposibilitados para acudir a la votación, podrán votar debidamente representados, (entregándose los votos al Secretario General en la sede de la reunión que firmará acuso de recibo), o mediante carta certificada dirigida al Secretario General en la sede de la reunión, en la forma debida para que pueda mantenerse el secreto, computándose solamente a efectos de escrutinio los recibidos hasta el momento de la apertura de las urnas. En ambos casos, se acompañará acreditación personal.
En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 11º

Toda impugnación sobre la elección de cualquier miembro de la nueva Junta Directiva, deberá ser firmada por el 10% de los asociados como mínimo, con argumentos razonados y dentro de las 72 horas siguientes al escrutinio, teniendo que resolverse lo procedente en una nueva Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto dentro de los 15 días siguientes al de la elección.

Artículo 12º

La Asociación celebrará sus sesiones científicas, tanto ordinarias como extraordinarias, cuando lo acuerde la Junta directiva, quedando facultada para invitar a ellas a personas de reconocida competencia, sean o no profesionales de Enfermería, a tomar parte en la discusión, con el fin de conocer su autorizada opinión, siendo atribución de la Presidencia señalar el tiempo de intervención en los debates para cada orador.

FORMA DE ADMINISTRACION

Artículo 13º

El gobierno y la administración de la Asociación estarán a cargo de la Junta Directiva con arreglo a las disposiciones del presente Reglamento y de los acuerdos de las Asambleas Generales. Se compone de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero, cuatro Vocales, y el Director de la Revista de la Asociación. Durante el año previo a cada Congreso Anual, el Presidente del Comité local se incorporará a las reuniones de Junta Directiva en las que se traten temas relacionados con el mismo.
Los componentes de la Junta Directiva, tendrán una antigüedad mínima de dos años como asociados numerarios, desarrollarán su actividad profesional, tanto asistencial como docente, en Cuidados Críticos y/o de Alto Riesgo, teniendo la opción, en el caso de abandonar su actividad profesional en este área, de permanecer de forma interina, hasta la celebración de la siguiente Asamblea Extraordinaria.
En ningún caso podrán presentarse candidaturas a más de un puesto representativo de la Sociedad, ni ocuparlos de forma simultánea.

Artículo 14º

Las personas que integran la Junta Directiva serán elegidas en Asamblea General Extraordinaria, según la normativa del artículo 13.º, por mayoría de votos, renovándose de la siguiente manera:
a) El puesto de Presidente tendrá una duración máxima de seis años. El acceso a dicho puesto se realizará directamente desde la Vicepresidencia a los dos años del ejercicio de dicho cargo.
b) El Vicepresidente se elegirá cada dos años.
c) Los cargos de Secretario, Tesorero y Vocales se renovarán cada cuatro años, no pudiendo permanecer en ellos mas de ocho años seguidos. La renovación se hará de la siguiente manera: Secretario y Vocales 1 y 2; a los dos años, Tesorero y Vocales 3 y 4.

Artículo 15º

En el caso de que cualquiera de los cargos de Vicepresidente, Secretario o Tesorero, queden vacantes durante el año, se facultará a los cargos restantes de la Junta directiva para cubrir la vacante de forma temporal, dando cuanta de ello en la primera Asamblea general que se celebre y haciendo pública dicha vacante en el momento de producirse para su posterior elección en la Asamblea anteriormente mencionada.

Artículo 16º

La Junta Directiva tendrá las atribuciones siguientes:
a) Impulsar la vida de la Asociación, procurando en todo momento el cumplimiento de sus fines.
b) Hacer cuantas propuestas considere necesarias.
c) Ejecutar los acuerdos tomados en la Asamblea General.
d) Aprobar o denegar la admisión de asociados, previos los trámites indispensables.
e) Acordar, gestionar o aprobar los contratos públicos o privados.
f) Resolver las dudas e interpretación del Reglamento de la Entidad.
g) Aprobar o censurar las cuentas que rinda el Tesorero.
h) Aprobar la memoria anual que presente el Secretario General.
i) Acordar el ejercicio de acciones judiciales cuando proceda.
j) Se reunirá las veces que sea necesario: los gastos para las citadas reuniones serán sufragados por la Asociación, previa justificación de los mismos.
k) No se percibirá remuneración alguna por el ejercicio de dichos cargos.
l) Sus miembros serán corresponsales de la Revista de la Asociación, realizando las funciones correspondientes a los mismos.

Artículo 17º

La Junta Directiva asumirá las responsabilidades de sus actos ante la Asamblea General. Hará el depósito de los fondos de la Asociación, por medio del Tesorero, en el Banco que estime más conveniente.
Aprobará el presupuesto venidero y el estado de las cuentas del año anterior para someterlo a la Asamblea General que al efecto habrá de celebrarse.

Artículo 18º

La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces le determine el Presidente, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes, convocándose a las mismas con 15 días de antelación, salvo casos de urgencia, incluyéndose en todos los casos el orden del día en la convocatoria.
La no asistencia a más del 50% de las reuniones del ano implicará la pérdida de la cualidad de miembro de la Junta Directiva, siendo todos los casos valorados por la misma. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos, y en caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
Un resumen de cada sesión se enviará a los asociados.

Artículo 19º

Corresponde al Presidente, además de los deberes y atribuciones que se le señalan de manera expresa en este Reglamento:
a) Representar oficialmente a la Asociación ante las autoridades y organismos oficiales.
b) Formalizar en nombre de la Asociación los contratos aprobados previamente por la Junta Directiva, y llevar la representación de la Entidad en todos los asuntos que se planteen.
c) Presidir cuantas sesiones o actos públicos celebre, incluidas las Asambleas Generales, dirigiendo los debates.
d) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y Asambleas Generales cuando proceda, con arreglo al Reglamento.
e) Autorizar con su firma las órdenes de pago, los balances, memoria de la Secretaría, publicaciones si fuere necesario, y todas las comunicaciones y documentación de importancia.

Artículo 20º

Corresponde al Vicepresidente:
a) Sustituir al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad del mismo.
b) Asistir a las Asambleas Generales y reuniones de Junta Directiva, ordinarias y extraordinarias.
c) Asumir la coordinación del Comité científico.
d) Ejercitar cuantas funciones le sean delegadas por el Presidente, especialmente la de velar por el cumplimiento del Reglamento y de todas las disposiciones que la Junta Directiva o la Asamblea General hubiesen acordado en uso de sus atribuciones.

Artículo 21º

Corresponde al Secretario General:
a) Asistir a las Asambleas Generales y reuniones de Junta Directiva, ordinarias y extraordinarias.
b) Custodiar la documentación social y llevar el libro de actas que corresponda a dichas Asambleas, firmándolas con el Presidente.
c) Llevar los libros de asociados y un fichero con domicilio de dichos asociados.
d) Redactar todos los documentos que sean necesarios, firmando en unión del Presidente las convocatorias, avisos y comunicaciones de todo género de la Asociación, así como los diplomas de los asociados.
e) Suministrar todos los datos y facilitar copia de cuanto pidan los asociados, siempre que se refiera a la administración y a los acuerdos tomados en la Asociación, con el visto bueno del Presidente.
f) Dar cuenta al Presidente de todas las comunicaciones, instancias y peticiones que se reciban.
g) Como Jefe de Personal, la admisión y separación de empleados, y la corrección de cualquier falta grave que se produjera por los mismos.
h) Conservar uno de los ejemplares del inventario con expresión en su momento, de las altas y las bajas producidas.

Artículo 22º

El Tesorero es quién tiene especialmente a su cargo la administración del patrimonio social, y realizará además las siguientes funciones:
a) Asistir a las Asambleas Generales y reuniones de Junta Directiva, ordinarias y extraordinarias.
b) Recibir y custodiar bajo su responsabilidad las cantidades que se le entreguen, acusando recibo, anotándolas en el Libro de Caja, que necesariamente deberá llevar, y abonar las facturas con el visto bueno del Presidente.
c) Someter a la aprobación de la Asamblea general Ordinaria,
una memoria-extracto del movimiento de los fondos sociales durante el
año y el presupuesto de ingresos y gastos para el año venidero.
d) Llevar los Libros correspondientes a su cargo y archivar los
justificantes de ingresos y pagos, autorizando con su firma los recibos
anuales relativos a la Asociación y a la revista "Enfermería Intensiva", en
base a los acuerdos establecidos con la Editorial.
e) Llevar la administración financiera de la Revista "Enfermería Intensiva".

Artículo 23º

Serán funciones de los Vocales:
a) Asistir a las reuniones de Junta Directiva, ordinarias y extraordinarias.
b) Presidir y formar parte de las comisiones que se constituyan, así como realizar funciones asesoras.
c) Representar a la Asociación cuando corresponda por delegación de la Junta Directiva.
d) Colaborar en la difusión de las actividades de la Asociación entre los profesionales.
e) Asumir las responsabilidades explícitamente delegadas por la Junta Directiva.
f) Una de las vocalías se convocará con perfil de conocimientos de inglés con la finalidad de encargarse de relaciones internacionales.

DE LOS SOCIOS PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y PERDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

Artículo 24º

Las categorías de asociados son las siguientes:
a) Numerarios.
b) Supernumerarios.
c) Honorarios.

Artículo 25º

Para ingresar como Asociado Numerario se requerirá:
a) Estar en posesión del título de A.T.S. y/o D.E. o cualquier otro que tenga validez legal en el territorio español.
b) Tener plena capacidad legal.
c) Residir en territorio español.
d) Formalizar una solicitud dirigida al Presidente de la Asociación.

Artículo 26º

Para ingresar como Asociado Supernumerario se requerirá:
a) Estar en posesión del título de A.T.S. l y/o D.E. o equivalente en su país.
b) Tener plena capacidad legal.
c) Ser aceptados por la Junta directiva.
d) Residir dentro o fuera del territorio español.
e) Formalizar una solicitud dirigida al Presidente de la Asociación.

Artículo 27º

Podrán ser Asociados Honorarios las personas españolas o extranjeras que a fin de reconocer sus relevantes servicios a la Asociación o a la profesión, y a propuesta por la Junta Directiva, sean admitidas por la Asamblea General.

Artículo 28º

Serán causas que originen la pérdida de la cualidad de asociado:
a) La solicitud voluntaria dirigida al Presidente de la Entidad, que no eximirá las obligaciones que tenga pendientes con ella.
b) La conducta improcedente o faltas deontológicas que lesionen de algún modo el prestigio, buen orden o interés de la Asociación.
c) Dejar de atender sus obligaciones para con la Asociación.
d) La desobediencia de los acuerdos de las Asambleas Generales o de Junta Directiva.

Artículo 29º

En los casos previstos en el artículo anterior, excepto en ela) y en el c), se formará expediente con audiencia del interesado, que podrá aducir en su descargo lo que estime conveniente, resolviendo a continuación la Junta Directiva lo que aprecie más justo. Si la resolución de ésta fuera la pérdida de la cualidad de asociado, se ejercerá inmediatamente sin ulteriores trámites. No obstante, se dará ocasión alsancionado para que, si lo cree conveniente sea revisado su caso por la primera Asamblea General que se celebre, para que se modifique o confirme la resolución en su día adoptada por la Junta Directiva.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Artículo 30º

Los Asociados Numerarios tendrán derecho:
a) A la protección y asistencia de la Asociación.
b) A participar en las actividades de la Asociación.
c) A elegir con su voto los miembros de los órganos de Gobierno.
d) A ser elegidos miembros de dichos órganos.
e) A intervenir en las Asambleas con voz y voto.
f) A proponer a la Junta Directiva las iniciativas que estimen oportunas.
g) A dirigir preguntas a la Junta Directiva, a presentar enmiendas sobre cualquier acuerdo de ésta para cuestiones de orden, y a pedir lectura de los artículos del reglamento o de cualquier otro documento de la Asociación.
h) A utilizar cuantos medios de instrucción proporcione la Entidad ajustándose a las normas que se dicten al efecto.
i) A recibir información de las actividades de la Asociación.

Artículo 31º

Los asociados estarán obligados:
a) A respetar cuanto se establezca por el presente Reglamento, así como los acuerdos de Asambleas generales ordinarias y extraordinarias.
b) A desempeñar las comisiones profesionales o científicas para las que fuesen nombrados por la Asamblea General o la Junta Directiva.
c) A colaborar en su medida con las publicaciones de la Asociación.
d) A contribuir al sostenimiento de las Asociación mediante el abono de cuotas fijadas por la Junta Directiva, o aquellas otras que se acuerden en Asamblea General, si así se hubiera establecido.
Los Asociados Honorarios, que sólo gozasen de este tratamiento no pagarán ninguna cuota.

PATRIMONIOFUNDACIONAL RECURSOS ECONOMICOS Y PREVISTOS Y LIMITES DE PRESUPUESTO

Artículo 32º

Al no existir patrimonio fundacional, los recursos económicos de la Asociación son exclusivamente las recaudaciones por las cuotas que pudieran asignarse a los asociados, posibles donaciones aceptadas por la Junta Directiva y beneficios por publicaciones de la misma, siendo el límite del presupuesto anual de 60.000,00 euros.

Artículo 33º

El presupuesto anual de gastos de la Asociación no podrá exceder de los ingresos previstos para igual periodo. Para que el presupuesto de gastos pueda ser superior, se precisará que concurra la necesidad declarada y probada por la Junta Directiva, de efectuar un gasto extraordinario y se obtenga la autorización legal procedente. Del presupuesto anual se dará conocimiento a la autoridad gubernativa, en la forma dispuesta por la Ley de Asociaciones.

Artículo 34º

Se podrán instituir bolsas de trabajo como incentivo a la labor científica relacionada con la especialidad, realizada por alguno de sus asociados, estableciéndose el límite anual en las Asambleas generales ordinarias.
La petición de ayuda se hará una vez presentado y aceptado el trabajo por la Organización a la que se refiera: Se acumularán los trabajos que haya en el ano, evaluándose por el Comité Científico de la Sociedad, valorando la calidad de los mismos para su selección.
El trabajo becado por la Asociación, será propiedad de la misma, reservándose los derechos de la publicación. Si el interesado quiere hacer uso del mencionado trabajo, lo solicitará por escrito al Presidente de la Sociedad.

DISOLUCION DE LA ASOCIACION Y APLICACION DEL PATRIONIO SOCIAL

Artículo 35º

La disolución de la Asociación podrá ser propuesta por los asociados dirigiéndose una instancia al Presidente firmada por los dos tercios del total de los mismos. En este caso, el Presidente, de acuerdo con la Junta Directiva, acordará la celebración de una Asamblea extraordinaria para tratar sobre esta petición, debiendo dar la mayor difusión posible a esa convocatoria, para que llegue a conocimiento de todos los asociados.
La Asociación no podrá ser disuelta mientras haya un 10% de asociados que deseen su continuidad.

Artículo 36º

En caso de disolución, la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, nombrará una comisión liquidadora, y una vez practicada la liquidación, si hubiera remanente, éste se destinará a las instituciones que amparan a los disminuidos psíquicos y físicos.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 37º

La revista de la Asociación es el órgano de expresión de la misma y portavoz de sus actividades.
a) Publicará aquellos trabajos que a juicio del Comité de redacción, ofrezcan la suficiente calidad o interés para los asociados.
b) Estará compuesta por: Director, Redactor Jefe, Comité de Redacción y el Comité Científico de la Asociación.
c) La dirección de la revista estará a cargo de un Director, que pasará a ser miembro de la Junta Directiva, con voz y voto.
d) El Director será elegido en Asamblea General Extraordinaria, por un período de cuatro años, no pudiendo permanecer en el cargo más de ocho años seguidos.
e) El Director será el encargado de nombrar al Redactor Jefe y al Comité de Redacción, previa aprobación de la Asamblea General Extraordinaria.
f) En el caso de que quede vacante el puesto de Director de la Revista durante el año, ocupará el cargo de forma interina el Redactor Jefe, dando cuenta de ello en la primera Asamblea General que se celebre y haciendo pública dicha  vacante en el momento de producirse, para su posterior elección en la Asamblea anteriormente mencionada.
g) No se percibirá remuneración alguna por el ejercicio de estos cargos.

Artículo 38º

EI Comité Científico, cuya necesidad se hace patente para recopilar, seleccionar y evaluar cualquier trabajo o conjunto de trabajos para los cuales sea requerido, tiene como fines el progreso en la investigación y tratar de dar la mayor importancia a los temas que en cada momento puedan ir surgiendo.
El Comité Científico planificará su sistemática de trabajo y elaborará programas de actividades siendo todo ello sometido a consideración de la Junta Directiva.
Estará compuesto por ocho socios de número, seis de los cuales lo serán de manera fija y los restantes variarán cada año perteneciendo estos últimos al Comité Organizador de cada Congreso Anual.
Los miembros que formen parte del Comité Científico, tendrán una antigüedad mínima de dos años como asociados numerarios, deberán trabajar en Unidades de Cuidados Críticos y/o de Alto Riesgo, y estar directamente relacionados con la asistencia y/o docencia práctica en las mismas, teniendo la opción, en caso de abandonar su actividad profesional en esta área, de permanecer de forma interina, hasta la celebración de la siguiente Asamblea Extraordinaria.

Artículo 39º

La modificación de los Estatutos que afecte al contenido mínimo de los Estatutos establecido en la Ley reguladora del Derecho de Asociación, requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, y solo producirá efectos desde su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente, para lo cual existe el plazo de un mes. Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción.

Artículo 40º

Los asociados que componen esta Asociación y los que en lo sucesivo sean admitidos como tales, por el mero hecho de formar parte de ésta, aceptan todo lo establecido en el presente Reglamento.

Artículo 41º

Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por la Junta Directiva, dando cuenta en la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 42º

Los presentes Estatutos se acogen a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación.
Los anteriores Estatutos han sido redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Tarragona el 7 de junio de dos mil cuatro, y comienzan a regir desde su aprobación e inscripción en el Registro correspondiente.